Nuestro Museo de Ciencias tiene unas enormes posibilidades. Poco a poco iremos desarrollándolas. Una de ellas es aprovechar los elementos expuestos para impartir una clase. Y eso hicimos ayer viernes con los alumnos de 3º ESO C en la clase de Tecnología.

Estamos estudiando la unidad didáctica sobre «Mecanismos». En el aula-taller de Tecnología, apoyándonos en mapas conceptuales interactivos, animaciones, videos… conocimos los diferentes mecanismos y máquinas simples diseñados por el ser humano para facilitar sus tareas y hacerlas de forma más rápida y eficiente.

Tras las vacaciones realizaremos un proyecto de diseño y construcción de una maqueta basada en
estos mecanismos: vehículos, atracciones de feria, aerogeneradores… verán la luz de las manos de mis alumnos de Tecnología a la vuelta de unas semanas.

Pero ayer dimos una clase especial. Nos fuimos al Museo y estuvimos estudiando todos los artefactos (instrumentos «hechos con arte») basados en máquinas simples y mecanismos.

Así conocimos modelos de máquinas realizados en el siglo XIX, en madera, como la grúa, cabria, torno o rueda con clavijas. Sistemas de poleas y polipastos, estudio de la palanca… También pudimos observar otros instrumentos para el estudio de la transmisión de un movimiento circular de un sitio a otro (engranajes rectos y cónicos, ruedas dentadas con cadena, tornillo sin fin, poleas de transmisión), o que transforman un movimiento circular en otro lineal (modelo de gato o cric, basado en un sistema piñón-cremallera) o bien otrs mecanismos que transformar el movimiento circular en otro recdtilíneo y alternativo (como los sistemas bielas-manivelas presentes en los modelos de máquinas de vapor que hay en el Museo, otro basados en ruedas excéntricas para estudiar la transmisión del sonido, conmutadores que funcionan gracias a unas levas…)

Mis alumnos sabían identificar todos estos mecanismos. Fue una manera de poner el broche final a las explicaciones teóricas de esta unidad. Ahora a construir.

Esto es lo que queremos que ocurra. Que el Museo se introduzca en las programaciones didácticas y  se realicen visitas monotemáticas para complementar lo estudiado en el aula.