¡Nuestro Museo más vivo que nunca!
Hoy el Museo ha recibido la visita de una persona especial por varios motivos. Juan Manuel Salas Peregrin es Catedrático de Química Inorgánica de la UGR y antiguo alumno del Instituto Padre Suárez. Además es miembro de la Sociedad Filatélica y Numimástica Granadida y fue mi profesor de Química Inorgánica en 2º de la Licenciatura en Ciencias Químicas. Un gran profesor, por cierto.
Fue a finales de la década de 1960 cuando realizó sus estudios en nuestro centro y desde que ingresó en la Universidad no había vuelto a entrar, por lo que, así lo ha confesado, se encontraba emocionado por reencontrarse con su instituto tras casi medio siglo.
Al entrar al Museo se ha quedado sorprendido por las colecciones de las salas de Historia Natural, Fisiología e Higiene. Él recordaba los animales expuestos en la sala de zoología en muy mal estado de conservación, llenos de polvo. En cambio, asombrado, ha podido observar el buen estado de conservación en el que se encuentran actualmente.
Después ha visitado la sala de FQ y su asombro ha ido en aumento. Al ver el cuadro del Rafael Martínez Aguirre nos ha contado varias anécdotas sobre lo buen profesor y, a su vez, lo estricto que era. Le hemos pedido que nos escriba algunos recuerdos sobre su paso por el instituto.
Le hemos enseñado varios artefactos como la pila de Volta, la máquina neumática de Bianchi, la marmita de Papin, la colección de linternas mágicas, así como el planetario y el aritmómetro, entre otras muchas piezas.
Por último, también hemos visitado la biblioteca histórica y el salón de actos, los cuales recordaba perfectamente.
Hemos disfrutado mucho durante las dos horas y media que ha estado en el centro. Juan Manuel ha prometido volver pronto con compañeros y amigos suyos. De este encuentro ha surgido un precioso proyecto que pronto llevaremos a cabo. Os informaremos.