Cuando iba a dar comienzo el nuevo curso 2020/2021, con todas las incertidumbres y sombras derivadas de la pandemia que padecemos, un haz de luz iluminó nuestro Instituto Histórico y, especialmente, una de sus zonas más emblemáticas: el Museo de Ciencias.
Reconocido como Instituto Histórico Educativo de Andalucía en 2018, es sabido que contamos con un importante patrimonio científico y pedagógico expuesto en el Museo de Ciencias, atesorando una notable colección de instrumental de laboratorio y de gabinete, así como material didáctico con el que se impartían clases en las antiguas Cátedras de Historia Natural, Fisiología e Higiene, Cátedra de Agricultura, Cátedra de Física y nociones de Química, Cátedra de Matemáticas…
Por fin se firmó un acuerdo de colaboración entre la Fundación Unicaja y el Instituto Histórico Padre Suárez, mediante el cual se llevarán a cabo una serie de actuaciones tendentes a mejorar los espacios expositivos del Museo de Ciencias. En concreto, la Fundación Unicaja va a atender las necesidades fijadas por la Dirección del Museo, que en detalle son:
- Se dotará al Museo de un sistema de vídeo vigilancia, instalándose varias cámaras en cada una de las siete salas de las que consta actualmente el Museo, lo cual redundará en la seguridad de las colecciones.
- Se protegerán mediante urnas de metacrilato todos aquellos elementos que, durante años,se han encontrado expuestos desprotegidos y fuera de vitrinas adecuadas. A partir de ahora, grandes animales naturalizados por taxidermia de la sala II, como por ejemplo el espectacular tigre y el fabuloso oso astur, modelos clásticos de gran formato del Dr. Auzoux de la sala VI, como la corvina y boa, grandes formas osteológicas y paleontológicas de la sala I, como el esqueleto humano decimonónico o la mandíbula de Mammuthus primigenius, y, sobre todo, la práctica totalidad de las magníficas colecciones de artefactos de Física de la sala VII, que aún se encuentran expuestos sin la protección adecuada, se expondrán en las urnas anteriormente citadas.
- Se elaborarán vitrinas de madera para las colecciones de Mineralogía de la sala IV, similares a las que existieron en el antiguo gabinete de Historia Natural del Instituto, utilizándose para ello puertas históricas de comienzos del s. XX, procedentes del mismo. De esta forma se conseguirá exponer y visibilizar de forma más adecuada los estupendos minerales que atesoramos.
- Se incorporarán urnas-expositores de vidrio sobre los expositores actuales que mejorarán las exposiciones de: – Los fósiles en la Sala I dedicada a la Osteología, Anatomía Comparada y Paleontología, lo que permitirá que los ejemplares puedan ser admirados e iluminados con más facilidad. – Las colecciones de malacología de la sala II, en un gran expositor de vidrio sobre la mesa del antiguo Gabinete de Historia Natural, recientemente incorporada al Museo.
Estas actuaciones se suman a las que ya viene realizando el propio Museo durante los últimos años, entre otras:
– Apertura de nuevas salas y espacios que complementan a los ya existentes.
– Actualización de inventarios, con la incorporación y exposición de miles de elementos nuevos.
– Incorporación de nuevas y notables donaciones de lamelibranquios, gasterópodos, fósiles, rocas, libros, instrumental…
– Mejora de los sistemas de iluminación.
– Reorganización de las exposiciones, para hacerlas más atractivas.
– Incorporación de mobiliario antiguo y de época, procedente de nuestro instituto y de donaciones de particulares e instituciones.
– Mejoras notables en la cartelería y señalizaciones.
– Creación de un gran almacén para elementos no expuestos y otros en fase de restauración.
– Repintado de todas las salas del Museo.
– Etc.
En las próximas semanas iremos informando del avance de las actuaciones llevadas a cabo con la Fundación Unicaja y, cuando las circunstancias lo permitan, se procederá a su presentación a nuestra comunidad educativa y a la sociedad en general, con una jornada de puertas abiertas.