El museo del Instituto Histórico Padre Suárez se crea mayoritariamente a partir de los fondos patrimoniales de lo que fue el Instituto Provincial de Granada, hoy Instituto Padre Suárez, fundado en 1845.
La Sala de Física exhibe los aparatos para la investigación y docencia propios del siglo XIX, con más de seiscientos elementos catalogados, destacando la Máquina de Atwood, el Aritmómetro de Leibnitz, el ariete hidráulico, máquinas de Rumsfeld, planetarios, etc.
Las salas de Ciencias Naturales exponen (casi siempre material del siglo XIX ) las colecciones paleontológicas y los semilleros; las colecciones de vertebrados, y moluscos, material de arqueología científica, microscopios, teodolitos, brújulas, la colección de maquetas del Dr. Auzoux, así como las cajas didácticas del Dr. Kagerah.
Es un museo vivo que se puede visitar y, lo más importante, es un aula de Ciencias Naturales y Física y Química. Los alumnos del Instituto reciben clases en estas salas llenas de historia y estudian el cuerpo humano, los animales o teorías científicas con los elementos de este museo.
El pasado miércoles 30 de octubre, la profesora María Victoria Sánchez Morillas trasladó el aula al museo de ciencias y los alumnos de 1º de Bachiller I disfrutaron de una actividad descubriendo los tesoros que alberga nuestro museo. En concreto, hicieron un estudio sobre los minerales y rocas, explorando el gran número de muestras expuestas y comprobando la variedad que estos elementos pueden presentar. Una forma práctica y entretenida de aprender de primera mano las características con las que podemos identificar minerales y rocas a simple vista.