Hace ahora 150 años, en 1871, emprendió un largo viaje en barco, un trayecto de unos 16.000 km durante más de 45 días por el océano Índico y por el mar Mediterráneo. Una travesía que comenzó en el sudeste asiático y que, gracias a que el canal de Suez se había inaugurado en 1869, justo dos años antes su partida, le permitió acortar el viaje unos 8.000 km.

Al llegar a Granada se incorporó al Gabinete de Historia Natural del venerable Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada, nuestro Padre Suárez, sumándose a las colecciones que conformarían su futuro Museo de Ciencias; fue en la calle San Jerónimo, en el Palacio de los Beneroso, en el hoy Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

Pasados cincuenta años, en 1921, hace ahora un siglo, le llegó el momento de su traslado, junto con el resto de las colecciones, al que sería su destino definitivo, el recién inaugurado edificio del Instituto General y Técnico de Granada, a nuestro Instituto Histórico Padre Suárez en la Gran Vía de Granada.

Desde hace 150 años el Felis tigris, nuestro fantástico Tigre asiático, todo un portento de la evolución, ha permanecido ligado a nuestro instituto, asombrando a todos los que se acercan a él, dejándose admirar su elegante y portentoso cuerpo, su fascinante pelaje rayado, provocando el estremecimiento de quien fija la vista en los prodigiosos colmillos de sus fauces abiertas.

A todos los alumnos siempre les ha fascinado nuestro Tigre y, de entre ellos, a un chico muy especial que, en el verano de 1918, con 12 años y recién inaugurado el edificio del instituto, se matriculó en él para cursar bachillerato. Diversas enseñanzas resultaron «estimulantes en alto grado» para el futuro gran escritor de talla mundial que llegó a ser: D. Francisco Ayala García-Duarte.

Tal fue la huella que el tigre dejó en D. Francisco que en 1995, con motivo del 150 aniversario de la creación de nuestro instituto, tuvimos el honor de recibir su visita, y al acceder a su interior rápidamente dijo “¡… y el tigre!, ¿dónde está el tigre?”

En 2016 recibimos la visita del director de la Fundación Francisco Ayala, D. Manuel Gómez Ros, y su presidenta, la viuda de D. Francisco, Dña. Carolyn Richmond de Ayala, que al conocer el Museo y muy especialmente a nuestro tigre afirmó: “Con asombro veo por primera vez una de las fuentes más importantes de la literatura de mi marido”.

Hoy, 20 de abril de 2021, nuestro Tigre ha emprendido un corto viaje de un kilómetro hacia el Palacio-Colegio de Niñas Nobles en la calle Cárcel Baja, el mismo en el que D. Francisco acudía en su infancia como alumno de párvulos.

Nuestro Instituto ha atendido la solicitud de nuestros amigos de la Fundación Francisco Ayala, de forma que, desde el 23 de abril hasta el 10 de junio, permanecerá en la exposición “La Granada de Francisco Ayala”. El traslado ha sido realizado con las necesarias las medidas de seguridad por parte de la empresa especializada Feltrero División Arte.

No es la primera vez que elementos patrimoniales del Museo de Ciencias son expuestos fuera de nuestro instituto. Así, en 1888, una selección del Museo fue enviada a la Exposición Universal de Barcelona, siendo galardonados con la medalla de oro. Hace unas décadas la hembra de orangután y su cría fueron expuestas en el Parque de las Ciencias y, más recientemente, en 2018 y con motivo del centenario de la inauguración de nuestro actual edificio, tuvo lugar una fantástica exposición de gran éxito de público de una notable muestra de nuestro museo, junto con obras bibliográficas y pictóricas, en la Sala Zaida de la Caja Rural.