PREMIOS GALARDONES Y RECONOCIMIENTOS

GALARDONES

1888: Medalla de Oro de la Exposición Universal de Barcelona por las colecciones didácticas presentadas que forman hoy un valioso Patrimonio científico y museístico.

1996: Accésit del Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores al trabajo sobre recuperación de elementos del museo..

2009: Reconocimiento por la colaboración del Museo de Ciencias en el programa «Genética de la conservación del lince ibérico» con la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Ministerio de Ciencia e innovación.

2010: Reconocimiento de la Real Academia de Medicina de Andalucía oriental por la «Organización de la exposición y actos del II Centenario de Darwin, 16 al 27 de noviembre de 2009.

2018: Reconocimiento, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como Instituto Histórico de Andalucía, el único de la provincia de Granada

2019: Granada de Oro concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada al cumplirse el centenario del edificio en el que se ubica y cuya primera piedra fue puesta por Su Majestad D. Alfonso XIII.

2020: Bandera de Andalucía concedida por la Delegación del Gobierno andaluz en Granada en el 175 aniversario de su fundación.

GRANADA DE ORO 2019

EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA DISTINGUE AL INSTITUTO PADRE SUÁREZ CON LA GRANADA DE ORO

 

El 29 de enero de 2019 el Instituto Padre Suárez fue distinguido por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada con la Granada de Oro. Esta distinción es un reconocimiento a su labor educativa a lo largo de 174 años de historia y a los cien años del noble edificio, sede definitiva del Instituto.

El centro fundado en 1845 por la Ley Pidal bajo el nombre de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Granada fue el primer y único instituto de la provincia durante casi un siglo. Designado como de primera categoría, estaba adscrito a la Universidad de Granada. Es el más antiguo de Granada y por sus aulas han pasado alumnos ilustres entre los que destacan Federico García Lorca,  Elena Martín Vivaldi, Francisco Ayala y Ángel Ganivet, entre otros.

Inicia su actividad docente en una primera sede  -según unos- en los locales de la Facultad de Derecho o en una casa situada frente a la Universidad; en 1849 se traslada al edificio de la calle San Jerónimo,  Real Colegio de San Bartolomé y Santiago, ubicación que desde el primer momento resulta desafortunada por la falta de espacio y el ruido del cercano cuartel de Infantería hasta. En 1875 el Instituto comenzará a ocupar también parte del edificio próximo, antiguo palacio de Los Caicedo – Salcedo, Facultad de Farmacia en su momento, y que hoy alberga el Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia». Declarada la ruina del edificio de la calle San Jerónimo, diversas instituciones acuden en ayuda ofreciendo locales para las aulas, pero la necesidad de construir un edificio «ad hoc» se hace evidente. Al fin el Ayuntamiento cede los terrenos, pero inexplicablemente la primera subasta para la adjudicación de las obras, realizada en 1903, queda desierta, así como las dos siguientes. En 1904,el rey Alfonso XIII pondrá la primera piedra del actual edificio que será ocupa el 10 de enero de 1918, aunque las obras no se dan por terminadas hasta 1923.

Dos figuras fueron claves para finiquitar la construcción del edificio; la primera de ellas es el político granadino D. Natalio Rivas, que tuvo una gran importancia en la primera mitad del siglo XX. Aunque su carrera se desarrolló sobre todo en Madrid, nunca dejó de lado los intereses de su patria chica, y se interesó activamente por la financiación y los permisos necesarios. La otra personalidad a la que nos referimos es el rey Alfonso XIII, cuya su sola presencia en Granada bastó para materializar el comienzo de las obras.

En el marco de los actos de celebración del centenario del edificio, La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada ha distinguido al centro con la Granada de Oro como reconocimiento a esos cien años en la Gran Vía y 174 de enseñanza. El Instituto Padre Suárez, es un centro de referencia en la difusión de la cultura y educación granadinas,  por su implicación y prestigio a lo largo de su historia en la ciudad de Granada, provincia y  provincias limítrofes es una institución muy conocida y querida por un gran número de ciudadanos. La Historia del Instituto Padre Suárez es la historia de la educación  en Granada.

 

Doña Ana María Muñoz Arquelladas, primera teniente de alcalde y portavoz adjunta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, hizo entrega de tan ilustre distinción a la directora, doña María Ruiz Palomino, que compartió el premio con su antecesor en el cargo, don Juan Carlos Aguilera Rabaneda. El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. D. Francisco Cuenca Rodríguez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, y contó con la presencia de todos los miembros de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones.


– Retransmisión íntegra en TG7 *
El acto fue retransmitido en directo por el canal de televisión TG7 y de él se hicieron eco todos los medios de comunicación de nuestra ciudad.

– Información en el diario GRANADA HOY *
– Información en el diario IDEAL *

El programa completo del acto y la lista de galardonados.

 

Bandera de Andalucía 2020

La Delegación del Gobierno andaluz ha distinguido al Instituto Padre Suárez con la Bandera de Andalucía a la Especial Trayectoria, premiando así su trayectoria de excelencia durante sus 175 años de historia. La Junta concede esta distinción a entidades, instituciones o personas que con su trabajo contribuyen a fortalecer el nombre de Granada. Como recoge el diario Granada Hoy,

Doña María Ruiz Palomino, directora del IES Padre Suárez recogió el día 25b de febreo de 2020 la Bandera de Andalucía con la quefue distinguido el Instituto Histórico Educativo Padre Suárez en el acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Dª Marifrán Carazo Villalonga y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, D. Pablo García Pérez presidieron y entregaron  las distinciones a los galardonados, 

La Directora agradeció, en nombre de todos los galardonados, a las autoridades la distinción recibida. Todos ellos son un claro ejemplo de los valores de nuestra tierra y, en particular agradeció la distinción recibida por el Instituto Histórico Educativo Padre Suárez, institución muy querida  y reconocida en Granada. Recordó el espíritu de los grandes profesores y profesoras que han impartido clase en el Padre Suárez durante sus 175 años de historia. Ese espíritu también es el que trata de mantener el centro en la actualidad, centrándose en las Ciencias y las Artes que fueron la esencia del Instituto en su creación, como se puede apreciar en sendas inscripciones en la fachada. La Directora compartió esta distinción con toda la comunidad educativa, sin el magisterio del profesorado, el esfuerzo del alumnado y la confianza de las familias, el centro no se habría convertido en  un referente de la educación en Granada.

Es un reconocimiento a labor educativa, a un pasado centenario de esta institución pero también a un presente de compromiso con la educación de calidad y a un futuro de formación y progreso.

El siguiente vídeo recoge el momento de la entrega, pincha aquí

Noticias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad