Hoy, miércoles 28 de noviembre, ha tenido lugar la primera sesión de PIIISA y nuestros ocho participantes se han desplazados a sus centros de investigación.

Tras su realización todos coinciden en que ha sido muy interesante. Esto es lo que nos cuentan:

Sara y Pablo: La Biblia en el siglo XXI
«Después de la presentación nos han enseñado proyectos de otros años. También escritos en hebreo, el idioma original de la Biblia así como ejemplares de distintas culturas. Nos han dado unos apuntes con textos y mapas y nos han encargado buscar información sobre un personaje bíblico (Sansón) para investigar su importancia e influencia en cualquier campo actual (publicidad, arte, libros, música…)».

Javier De la Cruz: ¿Cómo se comunican los volcanes?
«En primer lugar me han realizado una prueba y, luego, nos han llevado a ver sismógrafos. Posteriormente nos han dado una charla sobre terremotos, hemos ido al servicio de emergencias 112 y por último nos han hecho una introducción sobre los volcanes».

Lucía Gómez: Investigación social sobre desigualdades hombres/mujeres. 
«En primer lugar nos han hecho una pequeña introducción teórica sobre los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación sobre un tema que nos guste relacionado con micromachismos y desigualdades. Se trata de realizar varias entrevistas por parejas. La segunda sesión estará dedicada a realizar estas entrevistas. En la tercera expondremos los resultados de nuestra investigación y llevaremos a cabo su análisis».

Aurelia Fernández: Fabricación y caracterización físico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación. 
«Lo primero que hemos hecho ha sido una presentación e introducción de los sistemas coloidales (sistemas formados por una fase líquida y otra sólida, cuyas partículas tienen tamaños entre las micras y los nanometros). Al someterlos a un campo magnético tienen comportamientos diversos.
Nos han explicado sus usos en nanotecnología, biomedicina e, incluso, para el tratamiento para el cáncer. A través de experimentos y videos hemos visto cómo reaccionan y qué propiedades presentan.
El próximo día fabricaremos líquidos magnetorreológicos en el laboratorio.»

Elena Montoro: Investigando la percepción binaural.
«A nosotros nos han explicado en qué consiste la binauralidad y, mediante una presentación, nos han explicado cómo funciona el odio y sus partes. También nos han hablado de varias enfermedades que pueden causar sordera y de proyectos en los que se está trabajando para disminuirla. Por último nos han explicado el material necesario y qué programas vamos a utilizar para llevar a cabo este proyecto».

María García: Proyecto Integral de abastecimiento y potabilización de agua: características constructivas e hidráulicas.        
«A nosotros nos han explicado dos materiales muy interesantes usados en la construcción de presas: el hormigón y el acero. Sobre el hormigón hemos visto algunos tipos, incluyendo al hormigón armado, que también lleva acero. Nos han realizado un ensayo de tracción en una probeta de acero hasta llegar a su rotura y hemos comprobado que ese acero cumple lo especificado por su fabricante. Posteriormente hemos hecho otro ensayo con una probeta de hormigón sometiéndola a compresión».

José Pérez Vidal: Mareas atmosféricas   
«En nuestro proyecto nos han explicado conceptos básicos de las atmósferas y, luego, a partir de de una base de datos, hemos ido extrayendo datos de la atmósfera de Marte para analizarlos respecto a diferentes variables. Hemos finalizado introduciéndonos en las hojas de cálculo para tratar estos datos obtenidos».

Imágenes del proyecto sobre abastecimiento y potabilización de agua


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad