Por fin ha llegado el día. El 13 de febrero de 2020 se iniciaban los actos de celebración del 175ª aniversario en un evento cargado de emotividad y con una importante presencia de autoridades políticas. La Junta Directiva recibió a los invitados en la majestuosa escalinata que da la bienvenida a los visitantes del Instituto Padre Suárez. Hasta allí se acercaron antiguos alumnos, profesores, representantes del Consistorio granadino, intelectuales y por supuesto, los medios de comunicación.

Una vez llegadas las 18.30 horas el Vicedirector Don Hermógenes Ruiz, que ejercía de maestro de ceremonias, dio paso a la  Doña María Ruiz. Durante un breve pero intenso discurso la Directora repasó los 175 años de historia de la institución, deteniéndose en los momentos clave y marcando los pasos que se esperan seguir en el futuro. Acto seguido tomó la palabra Doña Pilar Aranda Ramírez (Rectora de la Universidad de Granada), que en un emotivo discurso recalcó la importancia de la educación para formar ciudadanos libres. Don José Entrena Ávila (Presidente de la Diputación de Granada) mencionó a Luis Castellón como pionero en la creación y difusión del Museo de Ciencias, recordando su paso por el IES Virgen de la Caridad de Loja y sus clases como profesor de Biología. Le siguieron en el discurso Don Pablo García Pérez (Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada) y Don Luis Miguel Salvador García (Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Granada). El último en pronunciar sus palabras fue Don Francisco Javier Imbroda Ortíz. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía felicitó al centro por la efemérides y anunció que el Instituto Padre Suárez está entre los candidatos para obtener la Medalla de los Valores Humanos de Andalucía en este año 2020.

Posteriormente se les entregó la medalla conmemorativa del Instituto Histórico Padre Suárez a la Fundación Unicaja, a la Fundación Caja Rural y a Doña Mercedes Torres Guerri, profesora de Matemáticas del centro desde el año 1968 hasta el 2006. Por parte de la Fundación Unicaja recogió el premio Don Rafael Muñoz Zayas y por parte de la Fundación Caja Rural, Doña Poli Servián López. Les agradecemos enormemente su implicación y colaboración con el centro, sin ellos este programa de actos no sería el mismo.

El broche de oro al acto lo puso la Coral de Nuevas Voces de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad de Granada. Con su Directora Doña María Victoria Ortí Bustos al frente, representaron dos piezas musicadas de dos antiguos alumnos ilustres del Instituto Padre Suárez: “Tarde encendida” de Elena Martín-Vivaldi y “Nocturnos de la ventana” de Federico García Lorca. La música corría a cargo de Juan Alfonso García y Francesc Vila, respectivamente.

Son numerosas los medios que han querido difundir la noticia de este acto y del programa del 175º aniversario. Entre ellos podemos destacar las crónicas escritas del Granada Hoy, Ideal, Granada Digital y Ahora Granada. Tampoco nos podemos olvidar del programa especial en las noticias de Canal Sur Radio, grabado en el Museo de Ciencias con la participación de diversos profesores del centro. Y por último la televisión, ya que Canal Sur también nos ha dedicado unos minutos en su noticiero de este mediodía. A todos les agradecemos la difusión que están dando a este 175ª aniversario. Si quieren consultar el programa de actos, solo tienen que pinchar en el enlace.

Aquí tenéis también el vídeo de la inauguración.