Los alumnos disfrutaron de un concierto medieval y de la entrada al Museo de la Memoria de Andalucía

Los alumnos de 4º ESO B han participado durante las jornadas del 15 y 16 de enero de 2020 en el programa Albayzin tres culturas, una iniciativa del Ayuntamiento de Granada para mostrar al alumnado participante el barrio del Albayzin como símbolo de convivencia interreligiosa. A través de una serie de actividades interactivas han podido conocer algo más de la cultura sefardí, musulmana y cristiana de las personas que habitaron este barrio en la Edad Media. Podéis encontrar más información del concurso en el siguiente enlace:

IX CONCURSO ALBAYZIN TRES CULTURAS

La primera jornada se abrió con un concierto de música medieval a cargo del grupo Anonymus, que vestidos con atuendo juglaresco, nos deleitaron con un Saltarello, una Cantiga de las muchas rescatadas por Alfonso X y otras piezas populares de esta interesante época. Posteriormente los alumnos visitaron la Casa de Zafra, El Bañuelo y el Palacio de Dar al-Horra. Durante toda la jornada tuvieron que superar diversas pruebas escritas y una gymkhana fotográfica para ganar puntos de cara al concurso.

La segunda jornada fue algo más relajada, teniendo como escenario el Museo de la Memoria de Andalucía de Caja Granada. Nos recibió y acompañó muy amablemente Begoña, una de las guías del museo. También nos dio la bienvenida Doña Eloísa del Alisal, la directora del museo, quien celebró la alta participación del concurso. Estuvimos realizando actividades interactivas por todo el recinto y presenciamos varias charlas, entre las que podríamos destacar la de Beatriz Chevalier y José Manuel Romero. Entre los dos dirigen el Centro de la Memoria Sefardí de Granada y nos estuvieron hablando de lo que signfica ser judío y de la experiencia de sus familias a lo largo del siglo XX. Muy interesante la conferencia, en la que algunos alumnos se lanzaron a hacer preguntas sobre el tema.

Aquí tenéis más información sobre el Museo de la Memoria de Andalucía:

MUSEO MEMORIA DE ANDALUCÍA CAJA GRANADA

Desde el IES Padre Suárez queremos agradecer al Ayuntamiento de Granada en general y a Doña Elena en particular, el trato recibido. También queremos felicitarles por la magnífica organización del evento y por conseguir que los alumnos se acerquen y se interesen por otras culturas que realmente nos son muy cercanas. Esperamos repetir el año que viene.