El pasado viernes 11 de junio se presentó en el Salón de Actos del Instituto Histórico Padre Suárez la muestra fotográfica: «Somos geometría». Dicha exposición viene a mostrarnos nuestro edificio visto desde una perspectiva distinta: sus particularidades constructivas y geométricas. Se trata de un conjunto de 25 fotografías en blanco y negro que ha realizado nuestro alumnado y que ha sorprendido por su calidad y originalidad. A cada uno de los participantes seleccionados se les ha obsequiado con un libro conmemorativo de dicha actividad.
El acto estuvo presidido por la Directora Doña María Ruiz, el Vicedirector Don Francisco Vigil, que hicieron una interesante asociación de la geometría con sus especialidades didácticas. Además intervinieron Doña Luisa Ramos, Doña Inma Ramos y Don Enrique González como representantes del profesorado participante en el Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio. Finalmente se proyectó un vídeo musical en el que ha participado el departamento de Música y que ha montado Don Emilio Padilla, al que agradecemos su colaboración.
En nuestro perfil de Instagram iremos colgando las fotografías para que podamos ir disfrutando. Esperamos que os gusten y que sigáis participando en estos proyectos. Aquí os dejamos con la introducción al libro del proyecto y con algunas fotos.
Si miramos a nuestro alrededor y hacemos un pequeño esfuerzo, observaremos que todo cuanto nos rodea es susceptible de ser reducido a polígonos geométricos perfectos. Incluso las formas más irregulares podríamos mirarlas con un microscopio imaginario y acercarnos tanto que empezarían a aparecer círculos, triángulos y rectángulos. Nosotros mismos estamos hechos de pequeñas partículas subatómicas que tienen una marcada forma geométrica. Y a gran escala, podríamos interrogarnos sobre la apariencia del Universo y no obtendríamos respuesta alguna. Pero sin duda, sabríamos encuadrarla en alguna configuración geométrica. En definitiva, podríamos decir que en cierto modo, todos somos geometría.
Para los filósofos griegos, la geometría era el estudio de las medidas de la Tierra. No en vano, es una de las ciencias más antiguas, con la que se relacionaban longitudes, áreas y volúmenes. En Grecia se desarrolló gracias a los textos de Heródoto, Estrabón y Euclides. En la Edad Media fue el instrumento principal para el estudio de la astronomía y la cartografía. Más tarde, Descartes desarrollaría la geometría analítica y conseguiría explicar cualquier figura con funciones y ecuaciones. Y así podríamos llegar hasta nuestros días, analizando la evolución de esta ciencia y admitiendo que siempre ha estado con nosotros. O mejor dicho, que somos nosotros.
La Geometría también ha estado presente en el desarrollo de las civilizaciones y en la difusión de las culturas. No podemos olvidar que la invención de la rueda, las máquinas simples y complejas o los mismos molinos para moler el pan, tienen un marcado interés geométrico. También ha servido la Geometría para explicar e interpretar el origen de la vida. Para Platón, había cinco sólidos tridimensionales que sirvieron a Dios para crear el Universo. Leonardo da Vinci confiaba en que la perfección solo podría alcanzarse yuxtaponiendo dos formas geométricas que consideraba perfectas: el círculo y el cuadrado. Por su parte, el psicólogo Carl Jung consideraba que nuestra percepción está condicionada por patrones geométricos integrados que nos ayudan a codificar el conocimiento. Y no podemos olvidar que muchos matemáticos consideran que el número áureo explica en parte el origen, la forma y la curva de las cosas.
Desde el Instituto Histórico Padre Suárez queríamos rendir un pequeño homenaje a esta ciencia, tan necesaria y evidente que a veces olvidamos que está ahí. Nuestro alumnado del diurno, del nocturno y el profesorado han sabido trazar un triángulo perfecto para mostrarnos la geometría presente en nuestro edificio. A través de sus propios textos y de fotografías, nos muestran al Instituto desde otro punto de vista, sorprendente y enigmático. Gracias a ellos y ellas se ha podido completar este proyecto que hoy presentamos. Cuando escuche en diversos foros que con la juventud es difícil trabajar y que no se puede hacer nada, recordaré siempre este proyecto con satisfacción. Se trata, como todo en esta vida, de conseguir encajar diferentes piezas geométricas.