La escuela polaca, ubicada en las inmediaciones de Varsovia, participa en el plan de la UE «MANY CULTURES-ONE EUROPE»

Durante estos días ha visitado el Instituto Padre Suárez una delegación de profesores procedentes de la Escuela C.K. Norwid de Zakret (Polonia). El objetivo era conocer nuestras instalaciones y familiarizarse con nuestro centro educativo, ya que en los próximos meses vamos a acoger a varios grupos de estudiantes polacos. Esta iniciativa forma parte de un proyecto transnacional de la UE, que con el nombre «MANY CULTURES-ONE EUROPE» pretende facilitar la movilidad entre estudiantes europeos de diferentes nacionalidades.

Los profesores polacos pasearon por las instalaciones del centro, donde pudieron detenerse a contemplar la más que interesante muestra científica que alberga el Museo de Ciencias Naturales. También estuvieron hojeando algunos de los ejemplares de la Biblioteca Histórica, quedando asombrados por la belleza de algunos ejemplares. La misma directora del centro educativo, Elzbieta Olczyk-Szum, ha agradecido desde Polonia vía mail el trato recibido y ha manifestado su interés por embarcarse en nuevos proyectos con el IES Padre Suárez.

Historia del C.K. Norwid de Zakret

Uno de los aspectos compartidos por ambos centros educativos es la consideración como Escuelas o Institutos Históricos, ya que la C. K. Norwid nació ya hace casi 100 años. En concreto, su historia se remonta a 1931, cuando se fusionaron varias escuelas ubicadas en edificios de madera bastante deteriorados. Al ser más que evidente el peligro de derrumbe, las autoridades decidieron trasladarlas a unos apartamentos que anteriormente habían sido propiedad del dueño de una fábrica de azulejos de la zona.

Durante la II Guerra Mundial, el edificio fue devastado por los bombardeos e incluso tuvieron que alquilarse habitaciones para poder dar cobertura a los estudiantes de los alrededores. Tras el final de la contienda, la escuela se reconstruyó con la ayuda de los padres de la zona y se implementó un programa íntegro de siete años para unos 130 alumnos aproximadamente. En 1973 se construyó el edificio donde actualmente se encuentra situada la escuela, que además ha sido recientemente reformado. La directora actual, Elzbieta Olcyk-Szum participó activamente en los cambios organizativos que trajo la última reforma educativa en Polonia, con los que el ciclo escolar queda fijado en 6 años para este tipo de centros educativos.

Además de sus clases habituales, los alumnos de esta escuela tienen actividades extraescolares de kárate, baile e idiomas. La junta directiva tiene además como prioridad la organización de interesantes viajes educativos y la preparación de proyectos internacionales, como este en el que se haya inmerso con nuestro centro. Desde Granada les damos la bienvenida a los estudiantes polacos y procuraremos que se sientan como en casa. Desde este año, el C.K. Norwid de Zakret y el Instituto Padre Suárez tienen algo más que compartir aparte de una bonita historia.